Expertos explican cómo evitar errores a todos aquellos que estén pensando en renovar el baño.
Si no se quieren quitar las baldosas, que es una de las partes más costosas y engorrosas de la reforma del baño, se puede optar por revestirlas con microcemento.
Él asegura que en un par de días se pueden conseguir cambios notables con materiales ligeros, como los revestimientos vinílicos, “que ofrecen las máximas garantías de estanqueidad y resistencia en un plazo mínimo y sin eliminar las baldosas antiguas”.
Además, una reforma parcial que no incluya retirar y colocar cerámica, sino emplear materiales como los mencionados, puede situarse en la mitad de este importe. Por último, él asegura que lo que más encarece las obras pequeñas de este tipo suele ser la mano de obra. “para una reforma integral con calidades medias/altas son necesarios unos 8.000 euros, aproximadamente”.
¿Cuánto cuesta la reforma del baño? Cinco expertos nos lo cuentan
“Siempre es más fácil cuando se trata de un baño en suite, ya que zonas como la del lavabo o la bañera pueden integrarse con el dormitorio. De este modo, como pasa con todos los espacios integrados, se aprovechan zonas intermedias que, de otro forma, son poco menos que de paso”, afirman los expertos.
“Unos centímetros ganados a un dormitorio amplio pueden marcar la diferencia entre tener una ducha ridícula e incómoda o una amplia y generosa”, Además, añade otra posibilidad menos invasiva para ganar espacio útil: las puertas correderas. “Hay una gran variedad de modelos de vidrio al ácido, ligeras, de fácil instalación y que dejan pasar la luz a baños interiores”.
Por otro lado, los inodoros suspendidos son una opción fantástica para baños pequeños porque llevan la cisterna empotrada y estas tienen casi la mitad de grosor que una convencional. “Si un inodoro tradicional se separa de la pared 75 cm, con uno de pared se pueden ganar 10 cm”.
Las ventajas de los revestimientos vinílicos para renovaciones rápidas del baño. “Lo mejor es colocarlos tensados sobre los azulejos existentes, y no pegados, para que no haya posibilidad de que se desencolen por la acción de la humedad”.
Para el suelo, apuesta por pegarlos (“mejor no de usar los de ‘clic’”), “para evitar diferencias de altura con respecto al resto de suelos de la casa si no se eliminado el pavimento anterior”.
“La clave es buscar soluciones originales, que le den una entidad propia al nuevo rincón sin que parezca un añadido”. Desde los paneles murales en el mismo material de los platos de ducha, hasta modelos de estos que pueden compartir el mismo acabado del suelo del baño, son muchas las opciones.
“Es muy importante pedir referencias de a quién encargamos la obra. Conviene decantarse por empresas con instalaciones propias y pedir dos presupuestos detallados que podamos comparar”.
Por último, nos explican que entre el momento del encargo de la reforma y el inicio de la misma pasarán al menos 3 semanas. “Son necesarias para reunir todos los materiales para que las obras se ejecuten luego lo más rápido posible”.
CUÉNTANOS…
¿Has reformado recientemente el baño? ¿Te habías hecho estas preguntas?