Si tienes peques en casa seguramente ya conoces algunos datos importantes a la hora de usar el baño. Sin duda, uno de los aspectos más importantes es que necesitan tener todo al alcance para poder ser cada vez más independientes pero al mismo tiempo, algunos productos fuera de él, ya que pueden ser nocivos para ellos si se hace un uso inadecuado. Por otro lado, a algunos/as niños/as, les cuesta hacer uso de esta estancia ya que no les suele parecer un lugar muy divertido… potencia los colores y crea un entorno donde puedan desarrollar sus actividades de higiene de una forma creativa y divertida. Hoy, te damos algunas ideas.
Dimensiones
Es un dato importante ya que cualquier espacio siempre será pequeño para un niño. Sabemos que no siempre es posible disponer de él y que un gran porcentaje de las familias destinan el baño secundario a los más pequeños de la casa. Si no dispones de mucho espacio, puedes revisar en nuestro blog otros artículos donde hablamos de cómo ganar espacio en tu baño (ir al artículo). Estamos seguros que podrás encontrar algunas ideas que te resultarán útiles.
Seguridad
Como antes te mencionábamos, sin duda lo más importante es que crees un espacio seguro, donde no haya objetos con los que tropezar o productos que puedan ingerir. Mantenlos fuera de su alcance o adquiere productos con cierre de seguridad. Una solución a esta accesibilidad es hacerte con cierres de seguridad para aquellas puertas o cajones a los que no desees que accedan pero también puedes hacerte de muebles auxiliares que vayan colgados a la pared y a los que no lleguen.
Por otro lado, te recomendamos que optes por poner un plato de ducha a ras del suelo con lo que evitarás maniobras peligrosas y además, visualmente el baño quedará mucho más bonito y amplio.
Las plaquetas del suelo han de ofrecerte toda la garantía para evitar resbalones. Utiliza baldosas antideslizantes o alfombras con diseños infantiles y llenas de color.
Accesibilidad
Es uno de los datos más importantes a tener en cuenta si queremos fomentar su autonomía. Hazte de unos muebles a su medida, así como el inodoro y lavabo y todo aquello que ellos puedan utilizar. Pero si sólo tienes un baño en casa y no te es posible también puedes adquirir un elevador. Una vez que hayan terminado podrán retirarlo ellos mismos, fomentando así la capacidad del orden.
Un lugar creativo
¡El color potencia la imaginación! Puedes usar una base en blanco al que añadir algunas texturas en colores primarios y brillantes a través de complementos como toallas, cenefas para las paredes o papel pintado con motivos infantiles, albornoces divertidos…
Intenta incluir algunos detalles como pegatinas de colores llamativas donde darles mensajes que les incentiven a realizar determinadas tareas: “Lávate las manos haciendo pompas”, “Límpiate los dientes durante dos minutos”, “Hazte un peinado bonito hoy”.
También puedes hacerte de cestas de mimbre u otro material donde poner algunos de sus juguetes preferidos.