No es necesario anudar el grifo para reducir el caudal innecesario. Si eres consciente que ahorrar agua va en beneficio de todos y estás decidido a poner de tu parte estas son algunas de las soluciones sin necesidad de cambiar los grifos.
Limitadores de caudal.
Reducen la sección de paso del agua mediante estrangulamiento o incorporación de filtros. Pueden limitar el consumo de agua en grifos de 15 litros/min a 8 litros/min y en duchas de 20 litros/min a 10 litros/min. Los mismos dispositivos son utilizables tanto en duchas como en griferías y se pueden aplicar en latiguillo flexible cuando no son adaptables los perlizadores de bajo consumo.
Válvulas reguladoras de caudal.
Funcionan igual que los limitadores de caudal pero con respuesta dinámica a la presión a través de dispositivos móviles que estrechan más o menos el paso del agua dependiendo de la presión de red en cada instante.
Aireadores o perlizadores.
Se trata de dispositivos que se enroscan en el grifo y rompen el chorro de agua, mezclándolo con aire. Así consiguen un aumento del volumen del chorro y de la superficie de contacto con el agua. Permiten un ahorro del 40% de agua en los grifos tradicionales, su valor puede oscilar entre los 16 y los 20 euros.
Dispositivos anti-fugas
Se trata de electroválvulas cuya función es cortar el paso en caso de producirse una depresión, evitando así inundaciones en caso de roturas de manguito en lavadoras, lavavajillas, etc.
Limitadores de recorrido
También llamados discos eficientes o ecodiscos. Se trata de discos dentados que limitan el recorrido de la palanca con el objetivo de reducir el caudal máximo.
Ya has visto que por un precio muy económico puedes reducir tu consumo de agua y energia en una cantidad importante.