BLOG

Historia de «El Sorteo de la Navidad»

Es muy poco probable que haya alguien que nunca haya oído hablar de El Gordo de Navidad y es que la mayoría hemos comprado alguna vez un billete con la ilusión de poder cumplir algunos de nuestros sueños. Pero, ¡sabías cuál es su origen y desde qué año se celebra? Pues hoy y a casi una semana de su celebración, queremos contártelo. ¡Quédate!

lotería de la Navidad

Hace más de doscientos años y en una España muy desfavorable, en plena Guerra de la Independencia contra los franceses, que las Cortes de Cádiz decidieron constituir este juego de la lotería con la idea de recaudar dinero para seguir luchando contra nuestros vecinos. Esta idea fue concebida por el entonces Ministro de Consejo y Cámara de Indias: el político sevillano Ciriaco González.

Un año después, el 18 de diciembre de 1812, fue cuando se celebró el Primer Sorteo de la Navidad, sorteo al que se le llamaba “Lotería Moderna” por el simple hecho de diferenciarlo de la “Lotería Primitiva” creada en 1763 por el entonces Ministro de Hacienda el Marqués de Esquilache.

El sorteo se celebró en Cádiz (única ciudad que resistió a la invasión francesa) y el premio se lo llevó el billete con el número 03604, cuya cuantía ascendía a 8.000 reales y su coste era de 40.

Después de la expulsión de los franceses se extendió por toda Andalucía y no fue hasta 1814 que se instaló en Madrid, donde permanece en la actualidad. Desde entonces y a pesar de las crisis políticas y económicas, los españoles siguen jugando con el sueño de ser los agraciados de tal premio. Incluso tras la Guerra Civil y al haber quedado España dividida en dos (republicanos y nacionales) se celebraron dos sorteos distintos.

En 1892 fue cuando pasó a denominarse “Sorteo de Navidad”, que se celebró el 23 de diciembre. El sorteo comenzó a celebrarse el 22 de diciembre, excepto si este caía en domingo, que se adelantaba al sábado. Sin embargo, desde 1992 siempre se celebra el 22 de diciembre.

En 1957 se celebra el primer sorteo televisado de la historia y en 1974 se informatizan los sorteos.

El número 20.297 fue premiado dos veces con El gordo de Navidad, así como  en 1956 y 1978 que se repitió el número 15.560.

Doña Manolita

Muy ligado al sorteo de Navidad está el nombre de doña Manolita. La administración de loterías fundada en 1904 por Manuela de Pablo es la que más premios ha repartido en la historia del premio de lotería de Navidad.

Como curiosidad, hace unos años dos amigos sevillanos que compraron dos décimos de lotería, uno en Madrid y otro en Sevilla, tuvieron mucha suerte. Los dos números que llevaban fueron agraciados con el primer y segundo premio.

En 2013 una de las personas que asistía como público en el Teatro Real al sorteo de la Lotería de Navidad, se llevó una gran sorpresa al ganar 125.000 en directo, ya que era portador de un décimo premiado con 125.000 euros.

Fuente: El Economista
Búsqueda por categoría