En Duchamanía nos gusta estar al tanto de los acontecimientos ocurridos en nuestras localidades, y es por eso que hoy queremos daros una buena noticia desde nuestra tienda de Gijón (Asturias). ¡Quédate y te lo contamos!
Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias
El Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias es un galardón concedido, desde 1990, por la Fundación Princesa de Asturias al pueblo asturiano que destaque en «la defensa de sus más nobles valores, su entorno natural o ecológico, su patrimonio histórico, cultural o artístico, o en la realización de obras comunales u otras manifestaciones de solidaridad extraordinaria» y tiene como ámbito única y exclusivamente el Principado de Asturias. Este premio está concebido dentro de los Premios Príncipe de Asturias, siendo de carácter especial debido a la limitación territorial que establece.
La concesión de este galardón lleva implícita una recompensa económica de unos 25.000 euros, pero, sin duda, lo más importante para la localidad ganadora es la tradicional visita de la Princesa de Asturias. Además, este galardón tiene como consecuencia un aumento del turismo y, por supuesto, un reconocimiento social en todo el Principado, implícito por su carácter.
Villaviciosa
Villaviciosa es un concejo de la comunidad autónoma del Principado de Asturias (España), y es conocido por la calidad de su sidra y por la abundancia de manzanos. El pasado día 4 de octubre, sus parroquias han sido galardonadas con el Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias 2023: Arroes, Pión y Candanal, las cuales son vecinas.
Están formadas por pequeños grupos de población diseminados que mantienen elementos que han conformado su historia y su tradición, así como una economía basada en actividades agroganaderas y agroalimentarias tradicionales.
Estos grupos cuentan con asociaciones de vecinos que promueven la recuperación del patrimonio común y sus explotaciones agrícolas de carácter familiar dedicadas a la ganadería bovina de carne y, en menor medida, leche, tienen un papel económico y también medioambiental, pues contribuyen a la conservación de importantes áreas de prados y pastizales que funcionan como “cortafuegos productivo” frente a posibles incendios forestales.
Las tres parroquias tienen una estrecha colaboración y organizan actividades lúdicas y formativas para sus vecinos y para la recuperación del patrimonio local.
También cuentan con una planta fotovoltaica para uso compartido de energía, una red de comunicaciones LORA, un mapa de riesgos paisajísticos, un sistema de trazabilidad de la sidra en blockchain, un proyecto experimental de telemedicina y un centro de apoyo al emprendimiento rural agroalimentario en Candanal.
Por todo esto y desde Duchamanía Asturias, queremos hacernos eco del gran mérito que supone la labor de nuestros vecinos. ¡Muchísimas felicidades!
Fuente: Wikipedia y Fundación Princesa de Asturias (https://www.fpa.es)