¿Qué es lo primero que valoras de la habitación de un hotel? Solo tenemos que leer opiniones en cualquier buscador de hoteles y enseguida nos damos cuenta que uno de los aspectos más valorados es el baño.
El fabricante de sanitarios Roca ha realizado un estudio en el que concluye que el 91% de los clientes consideran muy importante el espacio del baño a la hora de valorar el establecimiento, mientras que un 88% especifican que el aseo es fundamental para recomendar el alojamiento. La multinacional española ha entrevistado a cerca de 1.400 personas, entre clientes, directores de hoteles y responsables de mantenimiento, para tener una idea clara de la importancia del baño en la calidad de un alojamiento.
Del estudio se deduce que los hoteleros deben prestar más atención al baño, porque para cuatro de cada cinco clientes esta estancia aporta estatus y categoría al establecimiento hotelero. A medida que las estrellas del hotel se incrementan, los elementos del baño cambian y se hacen más de diseño.
El estudio de Roca también afirma que el 45% de la planta hotelera española entre dos y cinco estrellas no ha renovado de forma integral los baños de sus establecimientos desde su apertura. De este porcentaje, un 15% de hoteles construidos desde el año 2000 no han realizado ningún tipo de reforma, por pequeña que sea, en el cuarto de baño. Por otro lado, la frecuencia media con la que se realizan obras o cambios en los baños de los hoteles es de 8,6 años y el 83% de las obras que se han realizado han tenido un carácter integral, es decir, que se han cambiado dos o más elementos, según la definición del informe de Roca.
Fuente: Revista 80 días