BLOG

El ciclo vital del agua en la naturaleza.

Ahora que nos acercamos a la primavera hay momentos en los que vemos los problemas derivados del deshielo por las grandes nevadas que hemos pasado. El Ebro suele ser uno de los que más problemas tiene, sobretodo a su paso por la ciudad de Zaragoza.

Debido a las fuertes nevadas de las semanas pasadas el manto de nieve ha sido muy elevado,  esta previsto que en marzo las temperaturas vayan a  subir de manera considerable, lo que va a provocar un deshielo en las montañas de nuestro país.

La nieve al deshelarse, es un nuevo aporte al ciclo vital del agua, que en condiciones normales el suelo es capaz de absorber y los ríos de transportar. Pero si las nevadas son muy abundantes y los cambios atmosféricos rápidos, se produce un deshielo inmediato que satura al sistema, la conclusión son desbordamientos de ríos, encharcamiento de praderas y de zonas bajas de la montaña. Un factor clave en nuestra geografía, es que la mayoría de los asentamientos poblacionales o núcleos de población más importantes, están entorno a los principales ríos peninsulares.

 

El ciclo vital del Agua
El ciclo vital del Agua

 

Búsqueda por categoría