Cubren un tercio de la superficie terrestre si juntamos todos los bosques de nuestro planeta y juegan un papel fundamental en la vida de sus habitantes. Alrededor de 1 600 millones de personas dependen de los bosques para vivir, incluidas las mas de dos mil culturas indígenas.
Desde un punto de vista biológico, los bosques son los ecosistemas terrestres más diversos, donde se albergan más del 80% de las especies animales y vegetales. Por otro lado, desde la perspectiva humana, los árboles nos han dado refugio, trabajo y seguridad durante muchos años.
Los bosques juegan un papel fundamental en nuestra lucha por adaptarnos al cambio climático y por paliar sus efectos, ya que contribuyen a mantener el equilibrio en los niveles de oxígeno, dióxido de carbono y humedad en la atmósfera. También protegen las cuencas hidrográficas, de las que proviene el 75% de agua dulce mundial.
Solo los bosques tropicales producen un 40% del oxígeno del planeta, por lo que concienciar sobre la importancia que juegan en nuestras vidas es vital para poder seguir disfrutándolos.