BLOG

¿Cuál es el origen del Black Friday?

Estamos seguros de que si no has salido de compras en estos días, lo harás este fin de semana y es que llevamos días bombardeados de anuncios de todo tipo de productos con descuentos de locura. Hoy es el Black Friday pero, ¿sabías que se originó en EEUU y que el motivo nada tuvo que ver con las compras?

black friday

Al parecer y según documentación, hay varias teorías sobre el origen de esta expresión pero la primera que te comentamos se originó en Estados Unidos el día 24 de septiembre de 1869 en Estados Unidos. La historia es la siguiente: Jay Gould y Jim Fisk, dos agentes de bolsa de Wall Street, quisieron acaparar todo el mercado de oro. Para ello se aliaron con un famoso político de Nueva York, Boss Tweed, y entre los tres sobornaron a varios personajes influyentes pero el intento fracasó, ya que el precio del oro se desplomó en unos minutos y muchos inversores se arruinaron, con lo que este día pasó a recordarse como Viernes Negro, en inglés “Black Friday”.

Por otro lado, a mediados de la década de 1950, y según el diario “Telegraph”, el sábado siguiente al Día de Acción de Gracias iba a acontecerse un partido de fútbol americano entre el ejército y la marina. Este acontecimiento provocó una avalancha de personas en Filadelfia, que acudieron el día anterior al partido, con la intención de hacer múltiples compras de Navidad y asistir al partido al día siguiente.

Este caos provocó que ningún policía pudiera librar ese día y trabajar largas jornadas para controlar tal multitud de gente que no se esperaba en la ciudad. Desde luego, para los comerciantes fue un éxito, ya que sus ventas se vieron incrementadas y lo tomaron como un acontecimiento a repetir cada año, acuñándose a ese día el nombre de “Viernes Negro”.

Hay una tercera teoría, que al parecer se ha descartado ya que no existe documentación que lo pruebe y habla de que su origen sería esclavista y es que afirma que los traficantes de esclavos bajaban sus precios el día de Acción de Gracias y de cara al invierno, pero como te decimos, no hay documentación que lo pruebe.

Black Friday en España

En nuestro país el Black Friday empezó a tomar fuerza en el año 2012 y de mano de la empresa alemana Media Markt. Su éxito no fue tan notorio hasta el año siguiente, donde compañías como El Corte Inglés y Amazon se sumaron a esta iniciativa en nuestro país.

Para el año 2015 el Black Friday estaba totalmente implantado en todos los comercios y la población ya gastaba una media de trescientos euros en un solo día. Sin duda estaba funcionando y había que alargarlo todo el fin de semana hasta llegar a un nuevo día de ventas: el Cibermonday, que estaba enfocado a las ventas online y se aprovechaba del tirón en cuanto a las ventas del viernes anterior. Sin duda, un negocio redondo…

Búsqueda por categoría