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¿Cómo se elige el Color del Año?

Cada uno de nosotros percibe un mismo color de manera diferente, y es que hay algunos factores que influyen en su expresión final, tales como el material, el ambiente, la iluminación, la luz de ese día, etc… es por esto que hace ya unos años, concretamente en 1963, que el químico Lawrence Herbert creó un sistema que sirviera como guía para identificar los colores con un solo nombre, siendo así éste único y universal.
Nació así el sistema Pantone, que se trata de una guía de colores que están identificados con un código, creándose así “un lenguaje cromático universal que permita a marcas y productores tomar decisiones críticas relativas al color en todas las fases del flujo de trabajo”.
Pero… ¿por qué a cada año se le identifica con un color concreto?

Seguro que has escuchado alguna vez aquello de “El color del año”… sin ir más lejos el color del año 2023 fue Viva Magenta pero, ¿quién decide ese color?

Pantone Inc.

Pantone Inc. es una empresa con sede en Carlstadt, Nueva Jersey (Estados Unidos), creador del Pantone Matching System, que como decíamos es un sistema de identificación, comparación y comunicación del color para las artes gráficas, pero no fue hasta el año 2000 que empezó a proclamar el color de año.

Este color elegido marcará las tendencias en el mundo del diseño, moda, web, interiorismo, etc, durante el año. Es por eso que diseñadores de todo el mundo están expectantes a su proclamación pero, ¿quién o quiénes los eligen y por qué?

En total son 40 expertos de todo el mundo los que deciden la tendencia cromática dictada por Pantone. Para ello realizan una ardua tarea de observación e investigación que va mucho más allá del arte y el diseño. El Pantone del año está marcado por el cine y por la moda, pero también por los movimientos sociales, los cambios políticos y los eventos globales que marcan el devenir internacional. Esta decisión viene marcada por un profundo estudio de observación que sólo pueden hacer las personas que son capaces de predecir tendencias.

Nombre del Pantone

Pero como decíamos, la clasificación de estos colores viene determinado por un código, no por un nombre. Una vez que se ha elegido esta tonalidad que marcará tendencia, es el momento de ponerle un nombre que haga que destaque entre todos los demás y que exprese de manera concisa los sentimientos que evoca a nivel global.

Así, este año 2024 se ha elegido el PANTONE 13-1023 Peach Fuzz, que refleja nuestro deseo de cuidar de nosotros y de los demás. Es un tono melocotón suave y aterciopelado cuyo espíritu envolvente enriquece la mente, el cuerpo y el alma.

“Buscábamos una tonalidad que expresara nuestro deseo innato de cercanía y conexión, así que escogimos este radiante color que rebosa calidez y elegancia moderna. Es un color que despide la empatía, nos arropa en un abrazo que casi podemos sentir y aúna con toda naturalidad lo juvenil con lo imperecedero” Leatrice Eiseman, Directora ejecutiva de “Pantone Color Institute”.

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