Estamos seguros de que últimamente has escuchado en multitud de ocasiones la palabra vintage, sobre todo en el entorno de diseño o decoración. Pues bien, se trata de un término empleado para referirse a objetos o accesorios con cierta edad (no más de veinte años) pero que aun no pueden catalogarse como antiguos, y que además se han revalorizado con el paso del tiempo. Sin duda podríamos establecer una analogía con el vino, ya que éstos mejoran con el tiempo… de ahí, el origen de esta palabra. Vintage, término que significa “cosecha” o “añada” y proviene del francés “vendange”: vendimia. Además, lo vintage hoy día gusta porque nos aleja del consumismo y nos acerca a la sostenibilidad. Pero, ¿cómo podemos conseguir una decoración vintage en nuestro baño?
Azulejos
Uno de los elementos que más marcan la personalidad vintage en un baño es su revestimiento. Las paredes se recubren de azulejos con formas y cortes especiales y poco convencionales: rectangulares, hexagonales… lo que favorece la sensación de vuelta al pasado. Por eso te recomendamos olvidarte de la elección de los muebles antes de elegir el recubrimiento. Y si optas por elegir este tipo de estilo, quizá puedas aprovechar los azulejos y plaquetas que ya tenga tu baño.
Al respecto del revestimiento, no podemos olvidar las baldosas hidráulicas, que son piezas artesanas con diseños propios de las primeras décadas del siglo XX. Es una opción que le dará a tu baño un toque muy personal.
Papel pintado
Puedes optar por el papel pintado para obtener un ambiente de los años 50 o glamurosos 70. Es un papel lavable y tiene una capa de recubrimiento vinílico o está hecho directamente en vinilo. Y como es higiénico, resulta ideal para lugares como el baño.
Colores
Los colores de los baños vintage, que remontan a los años 50 y 70, son colores llamativos, como el rosa o el azul petróleo. Ya que estos tonos tienden a empequeñecer el espacio, te recomendamos que a la hora de elegir las plaquetas para tu suelo (y especialmente si tu baño es pequeño), optes por colores más neutros, como el blanco o beige.
Grifería
Aléjate de la grifería convencional y hazte de una grifería especial, con acabado en cobre o dorado y estilo retro.
Muebles
Los muebles marcan mucho este estilo y si eres un “manitas”, te invitamos a que restaures y reconviertas algún mueble antiguo que tengas por casa en un mueble de lavabo, conservando toda su personalidad. Apuesta por líneas redondeadas, grandes volúmenes y patas isabelinas.
Decoración
Hazte de grandes espejos dorados, de estilo clásico y no tengas miedo a colocarlo en el baño. No olvides usar un tratamiento anti humedad para garantizar su conservación.