Por motivos muy evidentes en la actualidad, hoy queremos darte algunos tips para conseguir un baño más sostenible pero sin renunciar al diseño y tendencias. La sostenibilidad está cobrando cada vez más importancia tras el empobrecimiento de gran parte de la población y ésta cada vez busca productos más usables, que tengan más durabilidad y que permitan adquirir un mayor ahorro energético por razones económicas y ecológicas. Por eso, hoy te desvelamos algunas claves.
Grifos monomando y de caudal reducido
Los grifos con sistema monomando consiguen la temperatura adecuada en menor tiempo, ya que se mezclan agua fría y caliente en el mismo momento, invirtiendo así menos cantidad de agua.
Por otro lado, debemos de conseguir un grifo que tenga menos caudal pero sin renunciar al confort. Esto quiere decir que debemos reducir la cantidad de agua caída en el mismo tiempo, pero sin disminuir su presión. En el mercado existe una gran variedad de reguladores de caudal, que además son muy fáciles de instalar ya que se enroscan desde el exterior. Con ellos puedes conseguir hasta un 20% de ahorro.
Por la misma razón, te recomendamos que uses cabezales ahorradores, tales como pulverizadores, nieblas y otros sistemas de ahorro de agua. En este sentido, lo más óptimo es reducir el caudal a 5 litros por minuto.
Temperatura y distancia de tu calentador
La temperatura que debe de tener tu calentador es de entre 50 y 60ºC, temperatura más que suficiente como para darse una ducha placentera en pleno invierno. De ser mayor, obtendremos problemas con la cal y mayor proliferación de hongos y bacterias, además de un considerable aumento en nuestra factura de la luz, ya que estamos utilizando un exceso de energía sin necesitarlo.
Por otro lado, es importante que el calentador no esté muy lejos de nuestra ducha, ya que al tener el agua un mayor recorrido, su temperatura bajará, necesitando así más energía.
Cisternas con doble descarga
Este en otro de los aspectos imprescindibles a tener en cuenta. Gracias a este sistema de descarga conseguiremos disminuir el consumo hasta en casi un 50%, ya que se emplea la mitad de la capacidad.
Su funcionamiento es muy sencillo. Este tipo de inodoros tienen dos tipos de descargas:
- Total (unos 6 litros): usada para sólidos, que al accionarlo libera toda el agua del tanque.
- Parcial (unos 3 litros): usada para líquidos, en la que solamente se libera la mitad del agua acumulada.
Cambia tu bañera por una ducha
Esta recomendación parece evidente, y es que el agua que se usa al llenar una bañera es de unos 230 litros frente a los 200 que usamos para darnos una ducha.
En Duchamanía somos expertos en el mundo de baño, pero líderes en cuando al cambio de bañera por ducha. Anímate y ponte en contacto con nosotros. Tenemos una gran variedad en mamparas, platos de ducha y sistemas de grifería. Estamos seguros que daremos con la mejor opción para tu baño teniendo en cuenta tu estilo y presupuesto.