Este lunes, el embajador de Holanda ha inagurado unos nuevos baños públicos en la estación de Atocha (Madrid). Estarán a cargo de una empresa privada. El uso de estos baños, los primeros privatizados en España, costará a los usuarios 0,60 céntimos. Adif ha adjudicado a la empresa holandesa 2theloo la explotación de este servicio durante siete años.
Además de las cabinas individuales, en estos baños de diseño, habrá sala de lactancia para dar de mamar a bebés, sala de familia para que progenitores y vástagos puedan aliviarse juntos, y otra para minusválidos, cada una de ellas a 60 céntimos. Siempre olerá bien, habrá música de ambiente, habrá sillones y microondas para que las madres puedan calentar el biberón. Se podrán comprar productos de aseo de primera necesidad, como pañales, tampones, cepillos de dientes o jabones.
Adif, el administrador de Infraestructuras Ferroviarias en España, no descarta ampliar esta privatización a otras estaciones de tren como Chamartín o Barcelona Sans.
La empresa holandesa calcula que usarán este servicio diariamente más de 3.000 persona. Esto supondría más de un millón de usuarios al año, casi el 6% de viajeros, de los 17 millones que pasan por la estación de Atocha.