Un despido, un desahucio, una enfermedad familiar, un accidente… Son muchos los motivos que pueden llevar a una persona y a su familia a una situación de emergencia social. En estos casos, el Ayuntamiento de Madrid, a través del Samur Social, de las Juntas de Distrito y del Área de Familia y Servicios Sociales, tiene dos tipos de ayudas urgentes que abarcan tanto las necesidades económicas como las soluciones temporales de habitabilidad. Unas ayudas que, además, se concederán en un máximo de cinco días, gracias a la modificación de la ordenanza que regula las mismas y que fue aprobada en la Junta de Gobierno de esta semana.
En concreto, la primera de las ayudas está dirigida al aspecto económico primario, como el pago de un alquiler, y tienen carácter extraordinario y no periódico. La segunda está pensada para cubrir necesidades básicas de alojamiento, alimentos, alojamiento temporal para mayores, pequeñas reparaciones de vivienda habitual por situaciones sobrevenidas (por ejemplo una gotera o una bañera rota) y ayudas técnicas para adaptaciones geriátricas, como el cambio de bañera a ducha..
Además de esta medida, el Presupuesto de 2013 incluye por primera vez la creación de un fondo para ayudas de especial necesidad con una dotación de 2,5 millones de euros. Esta «hucha» busca facilitar a las juntas de distrito la gestión de los 5 millones con los que ya cuentan para Asuntos Sociales.
Por eso, la delegada del Área, Dolores Navarro, ideó este fondo extraordinario que permite a los distritos administrar con generosidad sus recursos ya que, en cualquier momento del año, pueden recurrir a la «hucha» para solventar las situaciones de emergencia que vayan surgiendo mes a mes «sin perjuicio de implementar más ayudas municipales», añade Martínez
Fuente: La Razón
Mas información: Ayuntamiento de Madrid