Bien es sabido que la época de carnaval representa excesos, exageración y diversión sin límites, pero hay algo que diferencia el carnaval de Asturias del resto, y es su gastronomía. Para todos los que conocemos Asturias, trajimos esos recuerdos de aquellas comidas venidas de la tradición, con sabores únicos y platos abundantes, pero en estos días ¡todo se intensifica!
La historia del Antroxu se remonta a varios siglos atrás y se trata del nombre en asturiano del período que comprende los tres días anteriores al Miércoles de Ceniza, día en que empieza la cuaresma, y que es precedido por el Martes de Carnaval, periodo en el que se celebran las fiestas de carnaval. Así, su denominación proviene de la palabra castellana “Antruejo”, que significa entrada, por ser la parte previa a la Cuaresma.
La fiesta de carnaval en sus inicios duraba tres días, aunque con el paso de los años se fue reduciendo y concentrando en el martes víspera del miércoles de ceniza.
Tradicionalmente, en las villas se celebraba con copiosa comida y abundante bebida. De esta manera, el plato indiscutiblemente estrella es el Pote Antroxu, que se trata del pote tradicional asturiano, pero con una ración extra de compango. Así a los chorizos, el lacón, las morcillas y el tocino, se suman otros derivados de la matanza del cerdo como la oreja, el morro o las costillas.
A este delicioso pote, se le añade una copiosa degustación de los postres típicos: los frixuelos, que son crepes dulces y los picatostes o torrijas.
En definitiva y con esta tradición, se trataba de preparar el cuerpo para los rigores de la vigilia y el ayuno que caracterizan a la Cuaresma y la Semana Santa. Unas normas que, aunque se han relajado han dejado la impronta en todos los festejos del Carnaval.
Así, el Pote de Antroxu forma parte inseparable de los festejos del Carnaval asturiano, lo caracterizan y lo diferencias de otros muchos de los que se celebran en España.
Por eso decimos, el Antroxu Asturiano es el Carnaval Gastronómico de España.